Apple ya ofrece piezas para que tú mismo te repares tu iPhone. No sale a cuenta

Apple ha cumplido su promesa y ha anunciado el lanzamiento de Self Service Repair Store, una iniciativa que permite a los usuarios de iPhone acceder a componentes y manuales para reparar sus propios dispositivos sin depender del servicio técnico.

Hasta ahora, todo bien. Apple parece estar cada vez más cerca de ese movimiento de “derecho a reparar”, pero una vez que entramos en sus precios y condiciones, las cosas cambian. De hecho, cambia tanto que te será difícil descifrar. Te lo mostraremos con un par de ejemplos.

Es más caro repararlo uno mismo que hacerlo en sus tiendas

Ejemplo 1. Imagina que la pantalla de tu iPhone 13 Pro está rota. Está bien, Apple te vende el kit de reparación de pantalla por $269. ¿Sabes cuánto cuesta repararlo en sus tiendas? 279 dólares. Hay más.

Ejemplo 2. Quiere cambiar la batería a ese mismo modelo. Apple ofrece su batería oficial por $71. Que alguien te lo cambie en sus tiendas cuesta $69. Es incluso más barato.

Como señala 9to5Mac, en ambos ejemplos hay dos detalles que cambian la ecuación en ambas direcciones. Para reparar estos dispositivos necesitas herramientas: puedes comprarlas, pero Apple te da la opción de alquilarlos una semana por 49 dolares.

No incluido aquí costo del tiempo que tendrás que invertir en la reparación o el riesgo de que acabes causando daños en el dispositivo como consecuencia de esa reparación en sí.

Eso hace que la reparación en casa sea aún más cara y arriesgada, pero el otro detalle juega a favor del usuario: Apple da la opción de devolver el componente defectuoso para que Apple lo recicle, lo que reduce el coste total. La empresa te da $33.60 por la pantalla “vieja” y $24.15 por la batería.

READ  Lo más probable es que Apple integre el USB-C en su próximo iPhone 15 (pero tendrá truco, claro)

Bienvenido a la era de la tecnología desechable (y costosa)

Hay otras reparaciones que puede valer la pena hacer en casa. Cambiar la cámara de un iPhone 13 fuera de garantía en la tienda cuesta $ 399: el kit de bricolaje cuesta alrededor de $ 59 al devolver el tubo que reemplazó.

El servicio oficial se lanza en Estados Unidos de forma limitada: permite reparar el iPhone SE, iPhone 12 y iPhone 13 con sus variantes. En Apple han indicado que más adelante ofrecerán estas opciones para sus Mac. No tenemos datos sobre la disponibilidad futura del servicio fuera de los Estados Unidos.

Deja un comentario