Soy usuario de iPhone y Android. Al ocuparme de gran parte del análisis en Xataka, paso más de la mitad del mes con los móviles que pruebo y el resto del tiempo con mi iPhone 13 Pro personal. He estado usando iPhone desde 7 y me siento como un cambio. No porque haya un Android mejor, no porque el iPhone sea peor. Simplemente, quiero tener un Android como móvil personal, al menos durante una temporada.
que dificil es esto y lo mal que lo están haciendo los fabricantes, dejando de lado los móviles compactos. Quiero contarte por qué me cuesta tanto encontrar un sustituto, por qué me siento encerrado en el ecosistema de Apple y por qué no parece que vaya a cambiar nada a corto plazo.
Mi punto de vista es el de un apasionado de la tecnología. Si un móvil me convence, me lo compro, independientemente del sistema operativo que tengas. Lo anticipo para, en la medida de lo posible, evitar en los comentarios la trillada guerra Apple vs. Android a la que tanto invitan este tipo de artículos.
El drama del tamaño
Encontrar teléfonos compactos en Android es un drama. Encuentra móviles compactos de alta gama que no renuncian a las especificaciones de sus hermanos mayores, imposible. ¿Por qué no hay un S22 Ultra de menos de seis pulgadas? ¿Por qué no hay un Pixel Pro pequeño? Lo más parecido a un iPhone 13 Pro, actualmente, es un Samsung Galaxy S22 o un ASUS Zenfone 9.
En el ecosistema Android de fabricantes, comprar el modelo pequeño es comprar el modelo menos ambicioso
El ASUS se queda corto al carecer de teleobjetivo (un punto que para mí es fundamental) y el S22, a pesar de ser un gran dispositivo, está lejos del S22 Ultra. La única diferencia entre un iPhone 13 Pro y un iPhone 13 Pro Max, por cuestiones físicas, es la batería. De lo contrario, estás comprando el mejor teléfono del operador, independientemente del tamaño.
Los fabricantes de Android no aplican esta filosofía. Si compras el móvil pequeño te compras un móvil peor. Empujarte a modelos gigantes para disfrutar de lo mejor nos deja en la estacada a aquellos de nosotros que queremos teléfonos compactos. Quiero lo mejor, pero lo quiero en formato de bolsillo.
No quiero llevar un Powerbank conmigo
Hace unos años todo eran memes sobre vivir pegado al cargador si tenías un iPhone. Ahora no hay rival en relación tamaño/autonomía con el iPhone. El Pro Max arrasa con su competencia (otra cuestión es la carga rápida), y no hay móvil compacto que se acerque a las cifras del iPhone 13 Pro.
Con unos escasos 3.095 mAh, el iPhone 13 Pro me ofrece mejores resultados que unos cuantos Android de gama alta con 5.000 mAh. Pero no quiero entrar en una guerra de horas de pantalla y cifras aquí. Dejémoslo en que el iPhone 13 Pro me dura todo el día, mientras que mi experiencia con móviles pequeños en Android ha sido pésima. Sudando sangre para llegar a la noche con algo de batería restante.
No entiendo que le pasa a Android y al video
Otro punto fundamental para mí, tanto para el ocio como para generar ingresos de contenidos en redes sociales, es la grabacion de video orientado a un nivel más profesional. Hay exponentes en Android que lo hacen bien, pero el iPhone arrasa. no hace falta decir que al subir los contenidos a RRSS con Android la calidad es muy baja. Baja el bitrate, incluso he observado pérdida de color analizando el histograma y la compresión del audio es pésima.
Problemas del primer mundo que afectan a un porcentaje mínimo de usuarios. Pero entre ellos estoy yo. Como anécdota curiosa, un mes en el que estuve subiendo contenido a TikTok con un Android Tuve una caída de más del 50% en las visitas. Después de volver al iPhone volví a mis números habituales. El algoritmo analiza la calidad de los videos y premia los de mayor calidad.
Apple sabe cómo encerrarte en su ecosistema
Odio la palabra “ecosistema” cuando hablo de Apple. Se ha convertido en un término bastante fanático que parece reflejar que si tenemos Android y Windows, no podemos hacer que nuestros dispositivos se conecten. Pero entiendo porque se habla tanto de estoporque Apple sabe muy bien cómo encerrarte en dicho ecosistema.
Velocidad de transferencia de AirDrop, en mis pruebas, Ha llegado a superar la de un Android con memoria UFS 3.1 conectado al PC por cable C. El portapapeles universal (copiar un texto en Mac y pegarlo en iPhone, y viceversa), que los productos se conectan simplemente acercándolos al teléfono, usar el iPhone como webcam en el PC de forma nativa…
Incluso productos tan mundanos como AirTags están muy lejos de rivales como SmartTags (que prácticamente requerían un milagro para localizar un dispositivo). Y no hace falta decir que, con el dinero que cuestan los productos de Apple, No me convence la idea de no poder usarlos si salgo de su ecosistema.
El dinero que se invierte en Apple, en Apple se queda. Si queremos volver a Android tendremos que pasar de nuevo por caja
Luego está el asunto de todas las apps que has pagado en el iPhone no se compran en Android. Después de años usando Apple, estamos hablando aquí de cientos de euros que tendrías que volver a pagar. Horrible.
La mierda de Apple que no ha llegado
Y luego está la tontería. Cada usuario tiene la suya. En su mes de uso con el iPhone 13 Pro, mi compañero Javier Pastor echó de menos el Always On Display, no estaba del todo contento con el sistema de localización y, sobre todo por estar fuera del ecosistema Apple, no disfrutó de las prestaciones prometidas. Algo comprensible, ya que la gracia de usar un iPhone es que el resto de productos para el hogar son de Apple.
Es 2022 y en Android la vista previa de la cámara sigue siendo horrible.
También tengo mis hobbies, por supuesto. El sistema de gestos de Android me parece terrible. En aplicaciones como Twitter, por ejemplo, es fácil invocar el menú lateral, cuando lo que queremos es volver atrás. Por otro lado, excepto en Google Pixel, la vista previa de la cámara no muestra HDR, por lo que todo parece quemado hasta que abres la foto en la galeria.
Apple sabe cómo cuidarse de las tonterías. A principios de semana viajé en grupo, todos con la tarjeta de embarque en el teléfono. Algunos tenían problemas, ya que tenían poco brillo y el lector no reconocía el pase de abordar. En el iPhone el brillo sube automáticamente cuando abrimos la cartera con un QR. Verdaderas chorradas, sí, pero chorradas que todos los fabricantes deberían implementar y que nos hacen la vida más fácil.
Esta lista es tan interminable como subjetiva, así que la resumiré diciendo que hay una serie de funciones automáticas en Apple que hacen que la experiencia del usuario sea excelente en aspectos que Android ha olvidado por completo.
Cada uno es de su padre y de su madre, o eso dicen
Es poco probable que, con este texto, algún usuario acérrimo de Android entienda lo fácil que es la vida con un iPhone. Al igual que es poco probable que alguien convenza a un usuario de iPhone de que su Android hace lo mismo por menos dinero.
Lo he intentado, pero no hay manera de soltar las garras de Apple. Todavía disfruto cada Android que reviso como un niño pequeño, pero el iPhone permanecerá en mi bolsillo por un tiempo.