Trabajo impecable por parte de Samsung este 2022 en cuanto a software. Es habitual que Google presente una nueva versión del sistema operativo a mediados de año y que hasta el comienzo de la próxima (ojalá) no empieces a ver los primeros móviles actualizados a esa versión. En el caso de la gama alta, los fabricantes suelen redoblar esfuerzos para actualizar antes de que finalice el curso, aunque no todos lo consiguen.
En las últimas semanas, Samsung ha sido especial protagonista si hablamos de Android 13. La actualización, a mediados de noviembre, empieza a llegar a gamas altas como el Samsung Galaxy Z Fold 4 o el Z Flip 4, pero también a gamas medias. rangos como el A52. También se están actualizando modelos incluso más económicos, como el Galaxy A33. Que un móvil de gama media se actualice antes que el 90% de la gama alta no es la mejor noticia.
Los fabricantes todavía están dormidos en las actualizaciones.
Android 11 sigue siendo la versión más utilizada de Android. En pleno 2022.
Samsung ha logrado algo histórico en 2022: ser el fabricante con el ciclo de actualización más largo para sus teléfonos. Hasta la fecha, Google reinó supremamente con tres años de actualizaciones del sistema y cinco años de parches. Pero Samsung les ha pasado por la izquierda con cuatro años de actualizaciones de sistema y también cinco de parches.
Algo pasa en Android cuando un Galaxy se actualiza durante más tiempo que un Pixel
Google siempre será el más rápido en actualizar, dependiendo de las actualizaciones directamente desde él. Pero que Samsung, con su pesado abrigo, actualice un año másAl menos te hace pensar.
Hay fabricantes subiéndose al barco de los tres años de actualizacióncomo Xiaomi, Vivo y OPPO. Pero estos tres años, actualmente, están restringidos a unos pocos modelos. Solo si compra el modelo insignia o una variante destacada del catálogo, recibirá los tres años de actualizaciones. De lo contrario, solo dos actualizaciones, y no las rápidas.
Más allá de las promesas sobre cuántos años actualizarán, los tiempos de actualización siguen siendo absurdos. Han pasado más de tres meses desde la versión estable de Android 13 (los fabricantes tienen acceso a la versión mucho antes, en Developer preview), y los modelos que ya cuentan con Android 13 prácticamente se pueden contar con los dedos de dos manos.
La gama media recibirá esta versión en el primer trimestre de 2023 por los principales fabricantes. Si tenemos un móvil aún más humilde, puede pasar casi un año desde que sale la versión estable de Android hasta que la recibes.
Una estrategia que choca de frente con los planes de la UE de que todos los teléfonos estén actualizados durante al menos cinco años a nivel de seguridad y con un mínimo de tres años para actualizar el sistema. Todo esto, sin ralentizar el teléfono. Según marca Europa.