2022 fue un año catastrófico para las ventas de teléfonos y, si los precios siguen subiendo al mismo ritmo, todo indica que (al menos, en España) no habrá un repunte notable. El año pasado escribí un artículo titulado “Quería comprarme un gama media 2022, terminé con un modelo 2021 que lo superaba en todo”.
Era abril de 2022 y el panorama era sombrío. Móviles bastante ajustados en especificaciones, a un precio medio de 300 o 400 euros. Si queríamos algo realmente decente, el billete final subía hasta casi los 500 euros. No ha pasado un año, todavía no ha nacido la gama media 2023, pero tengo claro que comprar un gama media de 2022 será lo mejor para el bolsillo. No veremos móviles tan baratos que cumplan con todo.
2022 está atrás. hora de comprar
Gama media por menos de 200 euros, gama media-alta por unos 300, tampoco pedían tanto. Aunque, bueno, también pedíamos coches nuevos y buenos por menos de 20.000 euros: los aumentos actuales lo hacen imposible.
Por suerte (o no tanta, si solemos vender pronto el teléfono), los teléfonos Android sufren una fuerte depreciación en los meses posteriores a su lanzamiento. Una gran oportunidad para comprar móviles con apenas unos meses de vida, con un ahorro de más de 100 euros en algunos casos. Sobre cómo es posible que un fabricante, de forma oficial, baje 100 euros el precio de un teléfono de gama media, es algo de lo que podríamos hablar más adelante.
Me he dado una vuelta por Amazon para comprobar los precios actuales de algunos de los mejores móviles de gama media de 2022 y…sorpresa. Estan al precio que deberian tener como PVP. Veamos de lo que estoy hablando.
Dentro del catálogo de Xiaomi, el Redmi Note 11 se puede comprar por 190 euros en su versión de 6 + 128 GB (no puedo recomendar la versión de 4 GB de RAM bajo ningún concepto). Un móvil que costó 259 euros en esta versión.
Realme también vendió su rival del Redmi Note 11, el Realme 9, a un precio algo elevado: 279 euros. A día de hoy, por 219,99 euros, tenemos un teléfono con pantalla AMOLED, Snapdragon 680 y 90 Hz. Entonces sí.
Si elevamos el presupuesto a 350 euros, tenemos un caso bastante curioso. Puedes comprar un Google Pixel 6 a 100 euros más barato respecto a su precio de salida. Google decidió bajar el precio de este modelo de gama media y, desde que rozó los 359 euros, no ha vuelto a subir, salvo en su página oficial. Mismas cifras para Samsung. Su A52S salió al mercado por 449 euros. Hoy cuesta 343 euros.
Al ser modelos con apenas un año de vida, todavía tienen un ciclo de actualización. Y, pudiendo comprar nuevos, garantía total. 2023 nos traerá, salvo sorpresa, una tendencia similar a la de 2022. Gama media cara, con especificaciones que no se ajustan del todo a la factura final, y con argumentos difíciles respecto a los modelos del año pasado que calcarán buena parte de la ficha técnica, pero con importantes descuentos.