No todos los fabricantes de móviles están en Europa, si bien es cierto que la mayoría de las grandes marcas tienen presencia en nuestro mercado. Marcas de teléfonos chinos hay muchas, pero los que realmente merecen la pena llevan aquí años. Bueno, tal vez no todos.
El mejor ejemplo lo tenemos en tecno móvilun fabricante que hemos tenido la oportunidad de conocer en profundidad durante el Mobile World Congress 2023 y ha confirmado la idea que teníamos de ellos.
Aunque no están en Europa, tampoco son una marca nueva ni desconocida. Prueba de ello es que cuentan con un completo catálogo de dispositivos, desde teléfonos Android hasta ordenadores o módems, pasando por los plegable que acaba de presentar.
Estos móviles apuntan alto
El Tecno Phantom V Fold viene con un panel OLED plegable con una frecuencia de 120 Hz y 7,85″. En su interior se encuentra el Mediatek Dimensity 9000+, uno de los mejores de la casa y fabricado en 4 nanómetros. Tras probarlo nos deja con la sensación de que claramente hay margen de mejora, pero incluso los fabricantes más grandes aún no han llegado donde Tecno ha.
A nivel de software encontramos algunos añadidos de la casa, pero en general parece pulido. Con un diseño relativamente cercano al Android de Google y con todos sus servicios disponibles.
Algo similar ocurre con el resto de móviles, más tradicionales. Encontramos desde la serie Camon Pro, que cuenta con diseños traseros de varios estilos, hasta la serie Phantom, donde destaca el Phantom X2 Pro, un smartphone con cámara retráctil, 5.160 mAh y panel AMOLED de 6,8″.
La sensación en mano de estos modelos es Realmente bueno. No es de extrañar que estos modelos sean opciones a tener en cuenta por su relación calidad/precio en los mercados donde están disponibles.
Pero también hay espacio para la innovación. Estos días han presentado la tecnología ‘Chameleon Color Changing’, que permitirá controlar el color del móvil con una app.
En la imagen superior vemos la Camon 19 Pro, el móvil cuyo material policromático puede variar su tonalidad en función de la luz que reciba. Desafortunadamente no pudimos probarlo. El móvil estaba ahí para retocar, pero aún no en el caso de la tecnología de color. Aún así, es ciertamente interesante que una marca presente una innovación diferente al resto.
A nivel de software, su sistema operativo Android es HiOSque ya está en la versión 12. Más allá de eso, también tienen portátiles con Windows.
Tecno es muy conocido fuera de Europa
Tecno Mobile es una marca de origen chino, ubicada en Shenzhen. Nació en 2006, pero fue a partir de 2016 cuando dio el gran salto. ¿Como? Tomando el control de mercados como África, India o América Latina.
Este nombre no debe sorprendernos, ya que es un fabricante del top 10 mundial, según Counterpoint, con más de 130 millones de dispositivos y 70 países. . Gracias a que su “serie i” es muy popular en India y que en África tiene más del 40% de cuota.
aSegún los datos que nos comparte la propia marca, en 2021 crecieron un 556% en Latinoamérica, un 43% en África y un 55% en India. Todavía son un pequeño fabricante, pero en Tecno están muy contentos con su forma.
Ante la pregunta de cuándo llegarán a Europa, desde Tecno sonríen pero no confirman. Ya se encuentran en Europa del Este, pero No se atreven a asegurar que estarán disponibles en Europa el próximo año. “Ya veremos”, dice un portavoz de Tecno.
Sin embargo, Tecno sí tiene presencia mediática en Europa, concretamente en Reino Unido. Desde 2016 es patrocinador del equipo de fútbol Manchester City y en 2019 renovó ese compromiso, tras proclamarse campeón de la Premier League.
(De izquierda a derecha) Stephen HA, Gerente General de Tecno Mobile; George Zhu, fundador y presidente de Transsion y Arif Chowdhury, vicepresidente de Transsion. Imagen: Gol
George Zhu es el fundador de la empresa y presidente de Transsion, grupo detrás de esta marca que también incluye a otros como Itel o Infinix. Antes de crear Tecno, Zhu trabajó para Rockwell como ejecutivo.
Durante este MWC nos han demostrado por qué son una de las marcas a seguir en el futuro. Después de conquistar los mercados emergentes, es hora de mirar a Occidente. Creemos que hay poco espacio para un nuevo fabricante de Android, pero su gran éxito internacional podría darles un impulso. De momento, lo mostrado en la gran feria de tecnología móvil es bastante convincente.