Apple se despide del iPhone mini. Ayer presentó —junto con algunas cosas más— el iPhone 14, iPhone 14 Plus, iPhone 14 Pro y iPhone 14 Pro Max, pero del iPhone 14 mini, nada. El más joven de la familia se despidió, y parece difícil pensar que este adiós no sea definitivo.
La decisión parece lógica. Según los datos disponibles, el iPhone 12 mini vendió poco y el iPhone 13 mini vendió aún menos. Los móviles compactos pueden generar simpatía, pero la gente no los compra porque la realidad es abrumadora: la gente quiere pantallas grandes.
Una cosa es lo que nos gusta y otra lo que queremos (y compramos)
En los últimos años, el iPhone mini se había convertido en referentes absolutos para los amantes de los móviles compactos. Apple defendió ese segmento con unos smartphones que ofrecían unas prestaciones excepcionales a pesar de que las dimensiones eran muy contenidas.
Casi nadie en Android hizo lo mismo. Los móviles más compactos solían ser dispositivos de segunda divisióny solo en los últimos tiempos han comenzado a aparecer propuestas realmente competentes que se ubicaban en las 6 pulgadas o incluso por debajo de ese límite, como es el caso del reciente e interesantísimo Asus Zenfone 9.
Pero el mercado manda, y lo hace especialmente para Apple, que, como muchas otras empresas, es despiadado con el dinero. Si un producto o servicio no acaba de cuajar, lo extermina. El iPhone 13 mini seguía siendo excelente, pero fue, con mucho, el modelo menos vendido de toda la línea 2021.
Teniendo en cuenta que el iPhone 12 mini tampoco había sido un éxito, La decisión de Apple parece más que justificada. La empresa se había negado a aceptar una realidad que nos golpea desde hace años. El que las diagonales grandes son las favoritas de los usuarios.
Recordando el iPhone 6 y el salto a las pantallas “grandes”
De hecho la empresa tomó más tiempo de lo esperado en dar el salto a esas diagonales en el pasado. Todos los fabricantes de Android habían dado el salto a modelos de entre cinco y seis pulgadas cuando Apple aún defendía las cuatro pulgadas del iPhone 5.
Ventas de iPhone hasta 2018: en 2015 las ventas se dispararon y el motivo fue uno y solo uno: la llegada del iPhone 6/Plus y sus pantallas más grandes. Fuente: Statista.
Cuando en 2014 se lanzaron el iPhone 6 (4,7″) y el iPhone 6 Plus (5,5″), las ventas se dispararon de forma espectacular: en Cupertino por fin dieron a los usuarios lo que pedían: pantallas más grandes.
Ese parece ahora de nuevo el argumento decisivo para decir adiós al iPhone mini. Apple parece haber reconocido su desliz y no solo no ha eliminado ese modelo compacto de la ecuación: ha sido sustituido por el iPhone 14 Plus, cuya apuesta es precisamente ofrecer una mayor diagonal y también una mayor batería.
Habrá que ver cómo se comportan las ventas tras esta decisión: los precios, más altos que nunca, no ayudan en un contexto en el que nuestros salarios ya no alcanzan. Lo que parece difícil es que veamos un nuevo iPhone miniy eso, queridos lectores, es una pena.
Imagen | Jeremy Bezanger